domingo, 6 de diciembre de 2015

Polvorones de Navidad




                                         Polvorones


... De chocolate, de limón, de anís,  canela, chocolate y naranja, jengibre y naranja, avellana, ajonjolí .... y por qué no .... de gofio, y así le damos un toque muy nuestro a las sobremesas de Navidad.

Los polvorones, tan indispensables en las tertulias de sobremesa navideñas, son perfectos para hacer con niños en casa, perfectos para pasar una tarde divertida y aromatizar todo el ambiente .... Fun, fun, fun.

En mi infancia, siempre, siempre hubo polvorones en casa. Llegaba Navidad y mamá ponía una bandeja de cristal sobre el aparador del comedor llena de polvorones, eran muy especiales, los polvorones de Luis, un gran amigo de la familia que tenía la dulcería Uruguay y nos surtía abundantemente. Aquella bandeja, aquellos polvorones, aquellas sobremesas .... mmm ... qué aromas y qué recuerdos. 

Bueno, les dejo nuestra receta de polvorones. que luego pueden aromatizar al gusto ... espero que les gusten.

Polvorones de gofio:



INGREDIENTES: 130 gramos de harina tostada*, 75 gramos de manteca de cerdo ibérico, 75 gramos de azúcar glass. 50 gramos de almendra molida, 30 gramos de gofio.

* la harina hay que tostarla previamente en el horno, unos 20 minutos a 100º con calor por arriba y por abajo y moviéndola de vez en cuando. Déjala enfriar. 

Mezclamos en una hondilla la harina tamizada, la almendra, el azúcar el gofio y la manteca. Amasamos hasta integrar todos los ingredientes. 




Extendemos con el rodillo,  sobre la mesa de trabajo enharinada y le damos un grosor de 1,5 cm. Cortamos con cortapastas, espolvoreamos con semillas da sésamo o ajonjolí y horneamos. unos 20 minutos, a 180º, con calor por arriba y por abajo



Polvorones de limón: 

Mis favoritos .... 150 gr de harina tostada y tamizada, 75 gr de manteca de cerdo ibérico, 50 gr de almendra molida, 75 gr de azúcar glass, la ralladura de medio limón y una cucharita de postre de jugo de limón.  

La elaboración es como el anterior .... 

                            Cómo huele nuestro taller, mmmm. FELIZ  NAVIDAD. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario